viernes, 10 de diciembre de 2010

ECOSISTEMAS DEL PERÚ. SESIÓN 3

LA BIOSFERA- FACTORES - ABIÓTICOS EN LA BIOSFERA.

LA BIOSFERA

DEL GRIEGO BIOS = VIDA Y SFAÍRA = ESFERA.

Es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta tierra, el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litósfera, hidrósfera y la atmósfera.

Es la "envoltura viva" de la tierra. La biosfera es el ecosistema global. Términos sinónimos: Ecósfera o Biogeosfera.

1. La litosfera (del griego litos = roca, y sfaíra = esfera) está conformada por el núcleo, manto y corteza. Los combustibles fósiles y los minerales se encuentran en la corteza.

2. La hidrosfera (del griego hidros = agua y sfaíra = esfera) Conjunto del agua líquida que cubre gran parte de la tierra (mares, océanos, lagos, lagunas, ríos, etc.). Además: agua subterránea. El agua congelada (polos, glaciales, cuerpos de hielo flotantes en el mar y el hielo incrustado en el suelo). Así como cantidades de vapor de agua (nubes).

3. La atmósfera: envoltura gaseosa de la tierra. Protege de las radiaciones letales. Capa de gases de 300 a 600 km. Este escudo gaseoso que envuelve a todos los seres vivos, permite tomar oxígeno necesario para la respiración, e impide que toda la energía solar llegue a nosotros.

Las capas de la atmósfera son:

· La troposfera: llega hasta un límite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua. Es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, es la capa de más interés para la ecología. La temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.

· La estratosfera: comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior (estratopausa), a 50 km de altitud. La temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/h, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. Por ejemplo, esto es lo que ocurre con los CFC que destruyen el ozono. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono, importante porque absorbe las dañinas radiaciones de onda corta.

· La mesosfera: que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La disminución de la temperatura combinada con la baja densidad del aire en la mesosfera determinan la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes. La mesosfera es la región donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no sólo el freno aerodinámico.

· La ionosfera: se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o más. A estas distancias, el aire está enrarecido en extremo. Cuando las partículas de la atmósfera experimentan una ionización por radiación ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mínimas colisiones que se producen entre los iones. La ionosfera tiene una gran influencia sobre la propagación de las señales de radio.

· La región que hay más allá de la ionosfera recibe el nombre de exosfera y se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el límite exterior de la atmósfera. Más allá se extiende la magnetosfera, espacio situado alrededor de la Tierra en el cual, el campo magnético del planeta domina sobre el campo magnético del medio interplanetario.

4. La pedosfera (del griego pédon = suelo, tierra y sfaíra=esfera)

Es la parte de los suelos, donde se desarrolla la vida de organismos descomponedores. Actúa como integrador de la litósfera, atmósfera, hidrósfera y biósfera.

Factores Abióticos.

Factores físicos: Luz solar y sombra, Temperatura media, Precipitación media, Viento, Latitud, Altitud, Naturaleza del suelo, Incendios, Corriente de agua.

Factores químicos: Nivel del agua, Nivel de nutrientes, Nivel de sustancias tóxicas, Salinidad y Nivel de oxígeno en los ecosistemas acuáticos.

Altitud, latitud y longitud

Altitud: Es cualquier altura tomando como base el nivel del mar.

Latitud: Cualquier medida tomada a partir de cualquier latitud N y S. Medidas a partir del Ecuador.

Longitud: cualquier medida tomada a partir de cualquier longitud E y O. Medidas a partir del Ecuador.

EL AGUA

El agua cubre casi el 70% de la superficie de la tierra. Es en mayor parte salobre y el resto es dulce. Ayuda a mantener el clima de la tierra. Diluye los contaminantes. Es uno de los recursos más deficientemente administrados en el planeta, se le desperdicia y contamina. Un 97% del volumen de agua en la tierra se encuentra en los mares y océanos, es salado para beberse, no puede usarse para los cultivos y la mayor parte de usos industriales.

HUMEDAD ATMOSFÉRICA

Es la cantidad de agua presente en el aire atmosférico, las que pueden estar en estado de: Vapor, Líquido y Sólido.

Evaporación

La evaporación es la conversión gradual de un líquido en gas sin que haya ebullición, que se realiza en la superficie del líquido. A temperaturas por debajo del punto de ebullición, es posible que moléculas individuales que se aproximen a la superficie con una velocidad superior a la media tengan suficiente energía para escapar de la superficie. La evaporación es un proceso de enfriamiento.

ENERGÍA SOLAR

Fuente de energía que sostiene la vida en la tierra. Alumbra y calienta la tierra, y suministra la energía utilizada por las plantas. El sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre utiliza desde los albores de la historia.

Algunas bacterias utilizan la energía para sintetizar los compuestos que las mantienen vivos y sirven como alimento para casi todos los organismos. Es una de las llamadas energías renovables, no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde.

¿Qué se puede obtener con la energía solar?

Podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos.

¿Qué es el sol?

El sol es una gigantesca bola de fuego compuesta por Hidrógeno (78%) y Helio (28%). Su energía irradiada viaja al exterior en todas direcciones y recorre la distancia de 150 millones de kms. Hacia la tierra en 8 minutos. La tierra recibe sólo cerca de un mil millonésima de la energía total que emite. Las actividades humanas están agregando a la tropósfera, grandes cantidades de dióxido de carbono y varios otros gases que atrapan el calor.

Los científicos advierten que esto podría incrementar el efecto invernadero natural de la tierra. Tal efecto está alterando los patrones de los climas, los esquemas de crecimiento de los recursos alimentarios y los hábitats de la vida silvestre. Esto trae la elevación de los niveles medios del mar en la costa.

CONCEPTO DE TIEMPO Y CLIMA

Tiempo.

Es el estado físico instantáneo y puntual de la atmósfera, resultante de la interacción de los elementos meteorológicos entre sí y con los factores meteorológicos reinantes en un lugar.

Clima.

Condición o estado físico de la Atmósfera, resultante de la interacción o interrelación de los elementos y factores climáticos en un cierto período de tiempo cronológico y cierta área geográfica.

Elemento o variable Meteorológica

Son las variables físicas utilizadas para indicar el estado o condición física de la atmósfera. Son variables meteorológicas: Radiación solar, Presión atmosférica, Temperatura, Humedad atmosférica, Viento, Precipitación, Nubosidad, horas de sol, entre otros.

Temperatura.

La temperatura es una propiedad física que se refiere a las nociones comunes de frío o calor. La temperatura depende de la energía calorífica proporcionada por la luz del sol. Las zonas con temperatura más baja, están donde se recibe menor radiación del sol, tal es el caso de los polos. Es un factor que limita la distribución de las diferentes especies de seres vivos.

Luz: es la principal fuente de energía que mantiene directa e indirectamente a los ecosistemas, es indispensable para que se realice la fotosíntesis y con la cual se inicia el flujo de energía en el ecosistema.

Humedad: cantidad de agua contenida en la atmósfera, nos indica que tipo de organismos pueden habitar en los ecosistemas.

Viento: De acuerdo a las corrientes de viento que existen en la atmósfera, están determinadas la temperatura, humedad y otras características abióticas del ecosistema y por lo tanto, la distribución de los seres vivos.

Factores de agua: De acuerdo a las características físicas del agua, como el estado en que se encuentra el agua (sólida, líquida y gaseosa), así como su composición química (cantidad de sal minerales, etc.). Van a determinar que tipos de organismos la habitan.

Fotosíntesis.

Es el proceso por el cual las plantas fabrican sus alimentos generando oxígeno y energía química.

Cloroplastos: son organelos que captan la luz solar y el bióxido de carbono

Clorofila: es una sustancia de color verde que se encarga de captar la energía de la luz solar.

Fase luminosa: se genera oxígeno y se produce energía

Fase oscura: se forman azucares como glucosa y almidón.

La fotosíntesis se representa con la siguiente ecuación:

Dióxido de carbono + agua = glucosa, oxigeno que se libera, agua. Donde ATP es: Adenosin trifosfato. El ATP es la fuente de energía. La glucosa sirve para fabricar las sustancias que la planta requiere.

Fin de la sesión 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario